Ejemplos de sujeto
Si no limitamos la comprensión del concepto de sujeto a la Gramática, podremos enriquecer nuestro vocabulario y utilizar una misma palabra en circunstancias diferentes sin riesgo a equivocarnos.
Un sujeto, en la práctica, puede ser un individuo. Ejemplos: “El sujeto fue aprehendido tras protagonizar un violento episodio a plena luz del día”, “Buscan a un sujeto con antecedentes penales”, “Dos sujetos resultaron heridos en el marco de un enfrentamiento con la Policía”.
Asimismo, se puede aprovechar el vocablo para hacer alusión a algo que está sometido, depende de otra cosa o persona, etc. Así se advierte frente a oraciones como “Premio sujeto a disponibilidad de stock”, “El valor está sujeto a consideración de quienes integran la comisión”, “Todo lo que nos rodea está sujeto a cambios constantes”.
Ahora que repasamos otras interpretaciones, estamos en condiciones de recordar algunos casos de sujeto que se advierten al analizar la estructura de una oración. En este marco aparecen los sujetos simples y compuestos, los cuales se diferencian entre sí por la cantidad de núcleos. Ejemplos: “El perro ladró para despertar a su dueño”, “Silvia festejó su cumpleaños con una gran fiesta”, “Marisa y Jorge agrandarán la familia”, “Mis tíos y mis primos están de viaje por Europa”. El sujeto tácito, por su parte, se hace evidente en frases como “Gritaban sin parar”, “Corrió en busca de ayuda”, “Lloré hasta quedarme dormida”. De investigar más a fondo estas clasificaciones gramaticales, podremos aprender a identificar además al sujeto paciente, al sujeto agente, al sujeto pasivo, etc.