Ejemplos de tasas de cambio
La tasa de cambio, también conocida como tipo de cambio, expresa la relación proporcional que existe entre dos divisas. Esta tasa refleja qué cantidad de unidades de una divisa se requieren para comprar una unidad de otra divisa diferente.
Tomemos el caso de la relación existente entre el peso argentino y el dólar estadounidense para analizar un ejemplo de tasa de cambio. Entre 1991 y 2002, en Argentina se aplicó el sistema monetario denominado convertibilidad, que ata el valor de una divisa (en este caso, el peso argentino) al valor de otra más fuerte (el dólar estadounidense). La tasa de cambio entre el peso argentino y el dólar estadounidense entre 1991 y 2002, por lo tanto, fue fijada en 1 a 1: con un peso argentino, se podía comprar un dólar estadounidense.
En 2002, Argentina devaluó su moneda y el peso argentino perdió valor frente al dólar estadounidense: la tasa de cambio, de este modo, se modificó. En marzo de 2014, por ejemplo, había que invertir unos 8 pesos argentinos para adquirir 1 dólar. La tasa de cambio pasó a ser, en ese caso, de 8 a 1 (0,12 dólares por peso).
Podemos encontrar ejemplos concretos del funcionamiento de una tasa de cambio cuando una persona hace turismo en un país extranjero. Si un brasileño decide viajar a Madrid para pasar sus vacaciones, es probable que acuda con sus reales a un banco español para comprar la moneda local (el euro). Si necesita entregar 3 reales por cada euro, la tasa de cambio será 3 a 1 (0,33 euros por real).