Ejemplos de software de aplicación
El concepto de software abarca diferentes tipos de programas informáticos. En el caso del software de aplicación, la noción se refiere a aquellos programas que ayudan al usuario a realizar distintas tareas.
Un ejemplo de software de aplicación son los procesadores de textos. Puede decirse, por lo tanto, que Microsoft Word es un software de aplicación. Con esta herramienta desarrollada por Microsoft, es posible escribir una carta y utilizar un corrector ortográfico y gramatical para solucionar eventuales errores.
Las hojas de cálculo constituyen otro ejemplo de software de aplicación. Una persona que utiliza Apache OpenOffice Calc puede llevar adelante la contabilidad de su hogar, registrando los ingresos y egresos de dinero y desarrollando un balance. La hoja de cálculo le permitirá realizar diferentes operaciones de manera automática: sumar todos los ingresos, calcular las ganancias o pérdidas mensuales, etc.
Es importante tener en cuenta que el software de aplicación no siempre está vinculado a los programas de oficina. Un programa que permite editar fotografías y añadirles distintos efectos y marcos también es un ejemplo de software de aplicación, al igual que un navegador que permite visitar diferentes sitios web.
Otro ejemplo de software de aplicación son los programas de mensajería instantánea como ICQ. A través de este programa, es posible chatear o hablar con otros usuarios que estén conectados a la red.
Un joven que, al prender su computadora (ordenador), abre un navegador para leer un diario, accede un programa de mensajería para intercambiar comentarios con un amigo e ingresa a un procesador de textos para redactar un informe académico, estará haciendo uso de distintas alternativas de software de aplicación.