Ejemplos de tejido muscular
Después de haber abordado de un modo general el grupo de los tejidos, es oportuno retomar la temática pero ofrecer información más precisa que ayude a ampliar los conocimientos en materia de Anatomía. Por esa razón, hoy en EjemplosDe.com.mx haremos foco en las particularidades de los tejidos musculares.
Antes de ofrecer ejemplos puntuales es importante recordar que en esta categoría se agrupan los tejidos que integran los músculos de distintas partes del cuerpo de los animales. Estos tejidos compuestos por fibras musculares tienen funciones relacionadas al movimiento.
Existen tres clases de tejido muscular: uno liso, uno cardíaco y otro liso. De analizar la conformación del corazón, por proponer un caso particular a modo de referencia, encontraremos al miocardio. Este tejido muscular, que contiene células especializadas en desarrollar contracciones y potenciales de acción de conducción eléctrica, trabaja junto a otros tejidos que se conocen como pericardio y endocardio.
El denominado músculo esquelético, por su parte, es un tejido integrado por fibras musculares donde se observan, entre otros elementos, sarcoplasma, sarcolema, un retículo sarcoplasmático y miosina. Este músculo permite conservar la postura, dar firmeza articular, gener energía mecánica, aporta calor y estimula a los vasos sanguíneos, por mencionar algunos de los beneficios que ofrece.
También es posible conocer o recordar las características del tejido muscular liso (denominado en ciertas ocasiones como no voluntario o no curvo), fundamental en las zonas del organismo que requieren movimientos de contracción sostenidos pero pausados, como ocurre con los vasos sanguíneos, el tubo digestivo y el útero, por citar algunos ejemplos.