Ejemplos de tecnologías limpias
Al hacer un repaso por todas las tecnologías que tenemos a disposición para desarrollar diversas tareas no sólo entran en juego alternativas como las tecnologías de la información, la biotecnología o la nanotecnología. Hoy, por ejemplo, demostraremos con información concreta lo útil y beneficiosa que resulta, en la práctica, la denominada tecnología limpia.
Se trata de un recurso también conocido como tecnología verde o ambiental que supone trabajar o llevar a cabo procesos sin provocar daños en el medio ambiente. Como hay numerosas fuentes renovables de energía, existen muchos trabajos que se pueden realizar haciendo uso de una tecnología limpia que no contamine o que tenga efectos nocivos mínimos sobre el entorno.
Con la energía eólica que aprovecha el viento para generar electricidad se tiene una referencia clara del concepto de tecnología limpia ya que se trata de una opción que no perjudica a la naturaleza y permite, por citar un caso puntual, abastecer a poblados aislados donde no llega la red eléctrica.
La energía geotérmica, basada en el calor que surge del interior de la Tierra, es otro ejemplo de tecnología limpia. Los métodos de calefacción, de refrigeración y de electricidad pueden beneficiarse ampliamente con este recurso.
De buscar más opciones en materia de tecnologías limpias, se podrán tener en cuenta a la energía solar (lograda a partir de la luz del sol), la energía hidráulica (conseguida al aprovechar las corrientes, mareas y saltos de agua), la energía undimotriz (aquella que surge por el aprovechamiento del movimiento de las olas) y la energía mareomotriz (que se hace posible al trabajar sobre las mareas), por proponer otras alternativas.