Ejemplos de territorialidad
La idea de territorialidad guarda una relación directa con el concepto de territorial. Más allá de su utilización en las áreas de la Etología y la Ecología del comportamiento, este término está presente en el ámbito jurídico y en el plano geográfico (ya que a veces el concepto se interpreta desde límites de países). Al respecto, la teoría lo presenta como la figura que permite que los domicilios de diplomáticos se contemplen como parte de una misma nación independientemente de dónde se encuentren.
Se habla de territorialidad, por ejemplo, en el conflicto entre los pueblos judío y palestino. Ambos se disputan zonas sobre las cuales pretenden ejercer soberanía alegando, entre otras cuestiones, motivos históricos.
De hacer foco en los animales, no tardaremos en hallar casos puntuales que sirvan para entender en qué consiste esta defensa del territorio que realizan diversas especies y que se define como territorialidad.
Existen peces y aves, por ejemplo, que generan marcas de color para establecer su área de influencia o territorio. Al observar las conductas y reacciones de abejas y hormigas, asimismo, uno tiene la posibilidad de comprobar que para estos seres la territorialidad también es importante.
En la vida cotidiana, quien convive con una mascota puede saber, por ejemplo, que los canes machos pueden enfrentarse a otro por cuestiones de territorialidad. Esto ocurre cuando los perros sienten que su espacio está amenazado, entonces reaccionan con agresividad y dan muestras de poder frente a aquel (animal o individuo) que, a ojos del ejemplar, intenta invadir o sacar espacio.