Ejemplos de valles
A veces no alcanza con consultar el diccionario para entender de modo rápido y sencillo qué significa una determinada palabra o en qué contextos se utiliza. Por esa razón, en esta oportunidad no rastrearemos los orígenes y aplicaciones del concepto de valle sino que proporcionaremos datos concretos surgidos de la práctica.
Con la información que incluiremos a continuación, entonces, les resultará más fácil recordar que este término puede hacer alusión a una localidad, a la parte llana ubicada entre superficies montañosas o elevadas y hasta que es el apellido de diversas personalidades.
Existe, por ejemplo, un departamento colombiano conocido como Valle del Cauca, así como también es posible identificar en Noruega un municipio bautizado como Valle que se localiza en el condado de Aust-Agder. En Cantabria, asimismo, se define como Valle a la capital del municipio español de Cabuérniga y en Cataluña es posible hallar el municipio bautizado como Valles del Valira.
En el noroeste argentino, por otra parte, se pueden encontrar los Valles Calchaquíes; en suelo mexicano aparecen los Valles Altos; Italia atesora en la zona occidental de Piamonte a los Valles Valdenses y distingue en la región de Umbría al Valle Umbra; Chile presenta al relieve propio de las zonas de Valparaíso, Coquimbo y Atacama con la denominación de “Valles transversales” y Colombia reserva la noción para marcar en su geografía a los Valles Interandinos, como el Valle de Aburrá, el Valle del Catatumbo, el Valle del Cesar y el Valle de Sibundoy, por mencionar algunos a modo de referencia.