Ejemplos de tubos sonoros
A fin de resolver dudas y satisfacer inquietudes de lectores deseosos de tener información sobre tubos de diferentes aplicaciones y características, en otra oportunidad ofrecimos en EjemplosDe.com.mx referencias sobre los tubos cerrados; hoy, en cambio, brindaremos datos de interés sobre los tubos sonoros.
De los detalles que podemos obtener a partir de nuestro sentido común y consultando algo de teoría, es posible describir a un tubo sonoro como una estructura cilíndrica o tubular en cuyo interior circula aire y, al ser estimulada o movilizada, se produce en ella un tipo de sonido. Si profundizamos la búsqueda de información sobre este tema, descubriremos además que hay varias clases de tubos sonoros, entre las cuales aparecen los tubos de embocadura, los tubos de lengüeta, los tubos prismáticos, etc.
En base a esta definición, se pueden proponer como ejemplos de tubos sonoros al palo de lluvia y al siku (instrumento compuesto por varios tubos de distinta longitud). También se habla de tubo sonoro frente al aerófono conocido como gaita gastoreña, al detenerse en los rasgos de la tuba (instrumento de viento-metal que, en los últimos años, ha ganado espacio en las orquestas sinfónicas), al analizar las particularidades del trombón de varas y al observar la apariencia del fagot, por describir otras alternativas.
Hay que tener en cuenta que, en todos los casos, aún cuando no se trate de un instrumento musical formal sino de una creación artesanal, se hará referencia a un tubo sonoro cuando exista una estructura tubular que, por sus características, propicie el surgimiento de un sonido.