Ejemplos de actividades económicas
Toda labor que se desarrolle con el fin de obtener ganancias forma parte del conjunto de las actividades económicas.
Según cómo se desarrolle el trabajo y la dinámica que exija ese proceso, se puede hacer referencia a las actividades económicas primarias, a las actividades económicas secundarias y a las actividades económicas terciarias.
La modalidad comercial de la pesca, por ejemplo, es una actividad económica primaria que supone la captura de ejemplares de agua dulce y/o salada para su venta. La ganadería (sector dedicado a criar diversas especies animales para obtener dinero por ellos o los productos que generan), la agricultura (tareas vinculadas al cultivo de tierra) y la apicultura (centrada en la cría de abejas para sacar provecho económico de sus productos) son otras actividades económicas de esta categoría.
De querer referencias sobre las actividades económicas del sector secundario, habrá que pensar en rubros donde los recursos propios del área primaria sean transformados a nivel industrial, como sucede por ejemplo con las fábricas, los laboratorios y los talleres donde se realizan múltiples tareas con fines específicos para cada rubro. Fabricar muebles, producir desodorantes de ambientes, imprimir libros, diseñar objetos de decoración, etc.
Los servicios y los emprendimientos que aseguran la distribución de bienes generados por los sectores primario y secundario, por último, se agrupan en el conjunto de las actividades económicas terciarias. Acá aparecen los comercios de todos los rubros que ofrecen productos a los consumidores (tiendas de indumentaria, panaderías, jugueterías, peluquerías, almacenes) y prestaciones vinculadas al turismo y a las comunicaciones (actividades propias de las compañías de telefonía celular, empresas que ofrecen acceso a Internet, el sector de la hotelería, las empresas que comercializan pasajes a distintos destinos), por describir otras alternativas.