Ejemplos de voluntariado
El concepto de voluntariado se relaciona a la actividad que las personas, en forma individual o colectiva, desarrollan de manera voluntaria para ayudar a alguien o contribuir a una causa solidaria sin recibir dinero por dichas acciones o tareas.
Todo interesado en desarrollar un voluntariado puede, por ejemplo, entrar en contacto con alguna organización o entidad sin fines de lucro para conocer sus proyectos y sumarse a la campaña que mejor satisfaga las expectativas personales o se adapte a las propias posibilidades. Por mencionar casos puntuales: es posible realizar trabajos de voluntariado en una asociación que se encarga de asistir a personas carenciadas y que recibe donaciones de juguetes y alimentos para distribuir entre familias de escasos recursos.
El voluntariado puede, asimismo, abarcar acciones que beneficien a comunidades rurales (como voluntario, uno puede viajar a parajes del interior de un país o localidades alejadas de los entornos urbanos para llevar ropa, útiles escolares, asistencia médica, etc).
En un centro hospitalario con atención pediátrica, por otra parte, puede formarse grupos de voluntarios que contengan a las familias durante el tiempo en que el paciente esté internado; que asistan a los familiares en materia de traslados, trámites; que entretengan a los niños con propuestas artísticas, etc.
De buscar otras alternativas de voluntariado, ganará relevancia también la opción de comprometerse a trabajar para mejorar la realidad de quienes viven en la calle (los voluntarios recorren barrios en invierno para distribuir comida y bebidas calientes entre las personas sin vivienda y les regalan abrigos, por describir algunas acciones).