Ejemplos de anélidos
Los expertos en Zoología ubican dentro del conjunto de los anélidos a los seres vivos con estructura cilíndrica, que puede estar segmentada por pliegues externos de orientación transversal o anillos. Se trata de organismos invertebrados que suelen vivir en el mar, en aguas dulces o en superficies húmedas.
Hoy, a fin de aportar mayores precisiones sobre el tema, enumeraremos distintas clases de anélidos que han poblado este mundo desde tiempos remotos y familias fáciles de reconocer en la actualidad.
Pertenecen a este grupo, por indicar opciones que les resulten familiares a la mayoría de ustedes, las lombrices y las sanguijuelas.
Menos sencillos de reconocer si no se cuenta con información precisa sobre el tema son los mizostómidos, tal como se define a los organismos que, en 1827, describió por primera vez el naturalista alemán Karl Georg Friedrich Rudolf Leuckart. Se trata de seres de apariencia plana que parasitan ciertas clases de equinodermos.
Si centramos la atención en las particularidades de la isla española de Lanzarote, por proponer una alternativa que permita conocer más sobre los anélidos, sus formas de vida y sus localizaciones, encontraremos que en esa zona habitan anélidos como la gesiella de los jameos (suele encontrarse entre las grietas de las piedras y en cuevas subacuáticas), la espeleobregma de Lanzarote (especie que se nutre a partir de materiales orgánicos en suspensión) y la Fauveliopsis Jameoaquensis.
En Canarias, además, es posible identificar la especie de anélido bautizado como Meganerilla Cesari, que suele encontrarse de acuerdo a la información de los expertos en la materia en el tubo volcánico de La Corona así como en arenas calcáreas pertenecientes a fondos rocosos ubicados en la región sur de Gran Canaria.