Ejemplos de biomoléculas
Para evitar explicaciones confusas y definiciones complejas en relación al concepto de biomolécula señalaremos que se trata de moléculas que forman parte del organismo de los seres vivos y proporcionaremos ejemplos para ayudarlos a reconocerlas del modo más sencillo y directo posible.
Se puede presentar como biomolécula, por citar una posibilidad, a los neurotransmisores, los cuales se encargan de transmitir información de una neurona a otra. Algunos neurotransmisores (entre los que aparecen la dopamina y la acetilcolina, por mencionar dos a modo de referencia), señalan los expertos, se sintetizan en el soma neuronal mientras que otros son sintetizados en las terminaciones nerviosas. El ácido graso, por su parte, está considerado como una biomolécula de carácter lipídico, compuesto por una extensa cadena lineal hidrocarbonada.
Si profundizamos en el origen de las biomoléculas y sus particularidades, además, podremos distinguir las biomoléculas orgánicas frente a las biomoléculas inorgánicas. En el primer grupo aparecen como alternativas los ácidos nucleicos, los lípidos, los glúcidos y las proteínas; dentro del conjunto inorgánico, en cambio, se destacan las sales minerales y el agua.
A partir del reconocimiento de las biomoléculas y su análisis para determinar qué aprovechamiento práctico se les puede dar, es posible realizar trabajos de investigación y hasta experimentos. Hay científicos, por ejemplo, que sostienen que a especies como la rana criolla se la puede aprovechar para obtener beneficios sostenibles. En este marco, señalan, se les podría extraer biomoléculas para destinarlas a usos biomédicos.
La creación de células artificiales, por otra parte, también contempla, entre otros elementos, la utilización de distintas clases de biomoléculas.