Ejemplos de atmósfera
Muchas son las definiciones que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) acepta para el concepto de atmósfera. Repasar la teoría nunca está de más para incorporar saberes o refrescar conocimientos, pero en esta ocasión haremos más sencillo el proceso: describiremos distintas alternativas para que resulte fácil entender cada intepretación o significado.
La atmósfera terrestre, por ejemplo, es la capa conformada por gases que envuelve a nuestro planeta. Gracias a ella, los habitantes de la Tierra estamos protegidos frente al impacto de bólidos (como los meteoritos) y a gran parte de la radiación ultravioleta del Sol: de ahí la importancia de evitar la contaminación para no dañarla.
El ambiente o entorno en el cual uno vive y, por lo tanto, genera influencias tanto directa como indirectamente también suele ser definido como atmósfera. Por apuntar algunas posibilidades: “Se notaba que en ese hogar había una atmósfera conflictiva por los gritos y golpes que se escuchaban, pero nunca imaginé que podía llegar a ocurrir una masacre”, “Le ofrecemos una atmósfera de trabajo estimulante, agradable y creativa”.
Hay máquinas, asimismo, que tienen la capacidad de crear atmósferas artificiales para arribar a través de ellas a resultados puntuales. Por ejemplo: para el termotratamiento de los metales existen hornos industriales de atmósfera artificial.
Distinto es el caso del aprovechamiento desde el campo de la Física, donde refiere a una unidad de presión que iguala o resulta semejante a la presión que la atmósfera de la Tierra genera a nivel del mar. Según los expertos, se puede considerar que 1 atm expresado en otra unidad equivale a 1,01325 bar.