Ejemplos de cafeterías
Los locales donde se ofrecen bebidas varias (en especial, infusiones), aperitivos y menúes simples para un desayuno, una merienda, un refrigerio o consumir algo rápido entre comidas se conocen como cafeterías. Estos establecimientos están presentes en numerosas ciudades del mundo, pero cada uno se destaca frente al resto por alguna particularidad.
A las cafeterías se las suele aprovechar para realizar reuniones de trabajo con pocos asistentes, para una cita romántica, para encontrarse a la tarde con algún amigo o, simplemente, para pasar tiempo en soledad tomando un café y leyendo el periódico.
Hay cafeterías famosas, como sucede con la cadena Starbucks (donde al café se lo sirve personalizado con el nombre el cliente y se lo puede acompañar con tortas, sándwiches y otras exquisiteces dulces) y cafeterías emblemáticas como el Café Tortoni localizado en la Ciudad de Buenos Aires (inaugurado hacia finales de 1858, ofrece desde cafés fríos y desayunos especiales hasta carnes y tablas de quesos).
Al viajar por el mundo también se pueden encontrar espacios innovadores como ChocoCream, un café-heladería que forma parte de La Esquina de las Artes ubicada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
Hay cafeterías, asimismo, que están integradas dentro de otra propuesta comercial, tal como sucede con la cadena de comida rápida McDonald’s. Allí, tras consumir las típicas hamburguesas con papas fritas y gaseosa, se puede solicitar sin salir del local un café Premium, un cappuccino o un café latte acompañado por medialunas o un hotcake con dulce de leche (por describir las opciones más comunes) en el McCafé.