Ejemplos de canciones infantiles
A temprana edad, nuestros padres, abuelos, tíos y hermanos nos entretienen de diferentes maneras. Las canciones infantiles, en este marco, son ideales para comenzar a divertir, a transmitir cultura y a enseñar conceptos. También en el jardín de infantes se aprovechan las canciones infantiles para jugar y realizar múltiples actividades recreativas.
A lo largo de la Historia han surgido numerosos temas dirigidos al público más joven, pero en esta oferta amplia y diversa se reconocen algunos casos que no pasan de moda y se transforman en clásicos.
La cantautora argentina María Elena Walsh, por ejemplo, desarrolló hace ya muchas décadas propuestas como “Canción de la vacuna” (canción infantil que tiene como escenario a “Gulubú”), “El reino del revés” (que narra cuestiones que se oponen a las realidades tradicionales) y “Twist del Mono Liso” (cuenta las vivencias del “famoso Mono Liso”) que aún se reproducen en distintos rincones del mundo, en especial dentro del territorio argentino.
En su momento, también la brasileña Xuxa (consagrada como la “Reina de los Bajitos”) hizo bailar y cantar a distintas generaciones con canciones como “Ilarié”, “Xu Xu Xu Xa Xa Xa” y “Todo el mundo está feliz” (o “Chindolelé”).
Gaby, Fofó y Miliki (“La gallina Turuleca”, “Había una vez un circo”), Flavia Palmiero (“La ola está de fiesta”, “Señor Semáforo”, “Pipí Papá”), Reina Reech (“Colores”, “El twist del ABC”), Nubeluz (“Yo quiero ser”, “Yo tengo la magia”, “Que siga la fiesta”) y Topa (“Me muevo para aquí”, “El juego de las verduras”) son otros artistas que, en diversas épocas, popularizaron un sinfín de canciones infantiles.