Ejemplos de bulbos
Las definiciones del diccionario pueden servir a modo de orientación, pero a veces no son suficientes para entender qué significa, en la práctica, una palabra. Hoy, a fin de ayudarlos en el aprendizaje de conceptos, vamos a hacer foco en la noción de bulbo para ofrecer referencias concretas de uso en distintos ámbitos.
Los expertos en Botánica, por ejemplo, aprovechan la idea para identificar como bulbo tunicado a las estructuras de plantas cuyas hojas están dispuestas como una túnica. Así sucede, por indicar un caso puntual, con la cebolla. Los bulbos escamosos, por otra parte, son aquellos cuyas hojas se asemejan a las escamas, tal como ocurre con las azucenas. De buscar más precisiones, aparecerán como alternativas los bulbos de ajo, los bulbos de hinojo, etc.
En el campo de la Anatomía, en cambio, adquieren relevancia conceptos como el de bulbo raquídeo (la parte más baja del tronco del encéfalo), el de bulbo piloso (sector de la piel en el cual crecen cabellos o pelos) y el de bulbo olfatorio (parte del sistema nervioso central en la cual se detectan los olores).
También los astrónomos apelan a este término para señalar una clase de estrellas. Cuando hacen mención al bulbo galáctico, en este contexto, señalan al conjunto de estrellas que se localiza en el centro de las galaxias espirales. Los expertos en cuestiones electrónicas, por su parte, definen como bulbo a una pieza que se emplea para ampliar o cambiar una señal eléctrica a través del control de movimientos de los electrones en un entorno vacío con baja presión o bien en un espacio con gases seleccionados para tal fin.