Ejemplos de campo semántico
Los expertos en cuestiones lingüísticas utilizan la expresión “campo semántico” para identificar, dentro de una cierta lengua, al grupo de unidades léxicas que se vinculan a partir de una similitud de significado y que son parte de una misma clase gramatical.
Tal vez la explicación teórica no resulte tan fácil de comprender, por eso facilitaremos el proceso de aprendizaje con ejemplos que permitan entender qué es, en la práctica, un campo semántico.
Por proponer un caso puntual: si tomamos la idea de animal salvaje, aparecerán como alternativas numerosas palabras que identifican a especies que no son domésticas. Así, entonces, podremos señalar que león, tigre, mono, puma, jirafa, hipopótamo y elefante, todos sustantivos, son parte del campo semántico vinculado a los animales salvajes. Por el contrario, en el campo semántico de los animales domésticos se incluyen perro y gato, entre otros términos que funcionan como sustantivos.
Utilizando la misma lógica, es posible determinar muchos campos semánticos. Por agregar otra opción a modo orientativo: motos, automóviles, camiones, bicicletas y autobuses son parte del campo semántico asociado a los vehículos. De hacer foco en el grupo de las frutas, el campo semántico se formará a partir de sustantivos como ananá, banana, pera, pomelo, manzana, durazno, kiwi, naranja, uva, melón, sandía…
Al campo semántico de familia, asimismo, corresponden hijo, madre, abuela, tía, padre, hermano, etc, mientras que son parte del campo semántico de indumentaria blusa, pantalón, chaleco, camiseta, vestido y campera, por citar algunos sustantivos como ejemplo. Dentro del campo semántico de herramientas, en cambio, aparecen palabras como tijera, martillo, taladro y destornillador.