Ejemplos de cocina fusión
La idea de cocina fusión abarca a una modalidad dentro de la Gastronomía que invita a combinar ingredientes de distintas regiones, mezclar menúes propios de diversas culturas y usar la creatividad para que el plato resuma dos o más estilos culinarios.
Si experimentamos y tomamos elementos de la gastronomía italiana y la combinamos con recetas tailandesas, por ejemplo, lograremos una pasta rellena de camarón con salsa a base de curry, jengibre, gambas, pimientos y leche de coco.
La cocina fusión que involucra a Perú y a Japón, en tanto, se conoce como nikkei. Sushi elaborado con ajíes peruanos son parte del resultado de esta alianza culinaria, así como también el sashimi con rocoto peruano y crocante de batatas acompañado por champagne rosado o pisco.
Combinar platos mexicanos con comida española, en tanto, permite enriquecerse con una cocina fusión que contempla desde pulpo con nopales y solomillo con variedades de mole mexicano.
Fusionar comidas chinas y vietnamitas, por otra parte, es un desafío que da origen a exquisiteces como las gambas fritas cubiertos por crujientes fideos de soja, la sopa a base de pasta rellena con verduras, carne y sésamo, el cerdo agridulce con pimientos rojos, piñas y salsa frutal, etc.
Hoy en día es posible hallar en múltiples rincones del mundo restaurantes y bares que seducen a los consumidores con recetas innovadoras surgidas de la cocina fusión de gastronomías turcas y francesas, hindú y colombiana, argentina y mexicana, ecuatoriana y japonesa, italiana y británica, paraguaya y chilena o griegas y chinas, por indicar algunas alternativas.