Ejemplos de clases de palabras
A diario utilizamos como parte de nuestro vocabulario distintas clases de palabras. La elección de cada una depende de qué deseamos expresar, contar o destacar en cada diálogo o texto, por eso es interesante refrescar conocimientos para tener presente qué variedades de vocablos tenemos a disposición.
Los adjetivos, por ejemplo, son términos que nos permiten hacer descripciones, es decir, contar cómo es una determinada cosa, lugar o ser vivo. Lindo, flaca, peligroso, débil, malo, alto, delicioso, buena, joven, sincera y divertida son algunas de las palabras que funcionan como adjetivos.
Los sustantivos, por su parte, son vocablos que nos brindan la posibilidad de hacer alusión a algo. Casa, ropa, jaula, telas, pelota, fuente, nieve, frutas, aves… Las posibilidades para encontrar y usar sustantivos son infinitas.
Los verbos, en cambio, remiten a una acción y pueden ser conjugados de diversas maneras, tanto en plural como en singular: corría, gritaban, escondieron, caminé, asesinó, trabajaron, crearon, fumigó, etc.
También la acentuación es un criterio que se tiene en cuenta al momento de reconocer diferentes clases de palabras, ya que hay agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Al respecto, se pueden proponer como referencias de cada categoría vocablos como “razón” (aguda), “débil” (grave), “ráfaga” (esdrújula), “quítaselo” (sobreesdrújula).
Ahora que recordamos definiciones y grupos de palabras estamos en condiciones de encontrar en las siguientes oraciones tanto palabras agudas, graves y esdrújulas como así también sustantivos, verbos y adjetivos.
“Ramón llamó a su madre para recordarle que esa noche pasaría a visitarla”
“Tuvo miedo de perder todo lo que tanto le había costado conseguir”
“Me encantan las películas románticas”
“Su hermana le regaló un bonito pantalón y su esposo, un hermoso par de aros”
“La bolsa contenía antigüedades pequeñas”