Ejemplos de clonación
Se denomina clonación al procedimiento que permite realizar una copia exacta de una molécula, una célula o un organismo sin apelar a la reproducción sexual. Aquello que se clona tiene que haber alcanzado previamente un determinado grado de desarrollo.
La clonación, por lo tanto, es una tarea compleja que se desarrolla en laboratorios. Un ejemplo de clonación es la oveja Dolly, nacida en 1996. Esta animal fue el primer mamífero que se clonó mediante la copia del ADN de un ejemplar adulto. La oveja clonada falleció de forma prematura: algunos científicos creen que la oveja original “transmitió” la edad de sus genes a la clonada.
Otros ejemplos de clonación son los caballos de competición y los toros de lidia nacidos a partir del copiado de células embrionarias o de células adultas. En estos casos, se busca mantener la pureza de una raza u obtener las características genéticas de un ejemplar sobresaliente.
En lo referente a los seres humanos, la clonación se encuentra prohibida por motivos éticos y por la falta de certezas sobre la salud de la persona clonada. De todos modos, podemos encontrar ejemplos de clonación humana en muchas películas de ciencia ficción. Un cineasta puede imaginar que un personaje malvado clona varias veces a un asesino despiadado, formando así un ejército de criminales con idénticas condiciones y aptitudes.
Siguiendo con el terreno de la ficción, encontramos un ejemplo de clonación en un conocido capítulo de Los Simpsons, donde Homero (u Homer) es clonado y así se generan centenares de Homeros que causan todo tipo de problemas.