Ejemplos de códigos postales
Cada vez que alguien desea enviar una carta por correo a cualquier ciudad o país del mundo hay ciertos datos que deben ser precisados en el sobre. Entre ellos aparece el del código postal tanto del remitente (quien despacha la carta) como del destinatario (quien la recibe).
Esta información suele consistir en un número, aunque en ocasiones los dígitos se combinan con letras. Para ofrecerles referencias prácticas y brindarles la posibilidad de comparar los códigos de distintos lugares, a continuación incluiremos los códigos postales de diferentes regiones.
El código postal de Santiago de Chile, por proponer un caso en particular, es 8320000. Si hacemos foco en el código postal de la ciudad nicaragüense de Managua, en cambio, notaremos que hay una estructura general (el 10000) y otros códigos postales que varían según el barrio. Al respecto, entonces, para enviar correspondencia al Centro Histórico Cultural de Managua hay que incluir como código postal el número 11001, así como el barrio Santa Lucía deberá ser identificado con el código postal 11014.
En el caso de Montevideo, el código postal aceptado a nivel oficial para esta ciudad uruguaya es 11000, aunque también hay que tener presente que de acuerdo a la región puntual, la cifra variará. Hay, en este marco, múltiples códigos postales para hacer más precisa la ubicación del lugar: 11100, 11900, 12100, 12400, etc.
Otra muestra más: la ciudad italiana de Roma tiene como código postal genérico al 00100. Después, dentro del territorio, pueden encontrarse códigos postales como el 00121 y el 00199.