Ejemplos de coacción
Distintas interpretaciones y aplicaciones posee el concepto de coacción. En general, esta palabra con origen latino se utiliza para describir a la práctica violenta que se emplea como estrategia para lograr que alguien actúe de una determinada manera. En el campo del Derecho, en tanto, identifica al poder legítimo que habilita a fijar su cumplimiento o a predominar sobre su infracción.
Los expertos en Biología, por su parte, aprovechan la noción para hacer alusión a una interacción de carácter biológico que se advierte entre al menos dos especies que comparten el biotopo.
Por proponer algunas situaciones que permiten entender qué significa, en concreto, la coacción.
– Una persona que, durante varios días, persigue, acosa y llama insistentemente a un periodista amenazándolo, intimidándolo y agrediéndolo verbalmente a fin de que no publique una información que lo compromete es denunciada ante la Justicia y, tras las investigaciones correspondientes, se la imputa por coacción.
– Las hormigas, en tanto, son seres que interactúan entre sí y con el entorno que las rodea generando por su estilo de vida una coacción homotípica, también conocida como isoespecífica. Cuando se registran casos de neutralismo donde ninguna especie involucrada en una interacción se beneficia, en cambio, se habla de una coacción heterotípica o anisoespecífica.
– Otro caso, esta vez relacionada a la coacción de carácter sexual. El dueño de un mercado, una mañana, forzó con un cuchillo a una menor de diez años de edad (vecina del lugar) que se acercó hasta el negocio a hacer unas compras. Tras llevar a la niña a la parte de atrás del comercio, el hombre le quitó la ropa por la fuerza e intentó abusar de ella, siempre generándole temor con un cuchillo y con amenazas para que no contara lo sucedido. Al lograr escapar, la pequeña narró lo sucedido: se llevó el tema a la Justicia y el sujeto fue acusado de coacción sexual.