Ejemplos de cinismo
La teoría indica que el concepto de cinismo se utiliza para describir actitudes y acciones surgidas del descaro, la desvergüenza y el atrevimiento que tienen ciertas personas.
Si tenemos que buscar en la práctica casos de cinismo deberemos analizar la coherencia entre lo que alguien dice y lo que hace para poder reconocer a los cínicos. Por proponer una posibilidad: el presidente de una cierta nación democrática, en constantes muestras de cinismo y provocación, defiende en sus discursos la libertad de expresión pero, en la práctica, toma medidas que dificultan el desarrollo normal y objetivo del periodismo.
Para que esta noción resulte más sencilla de comprender e identificar, a continuación presentaremos otras situaciones hipotéticas donde queda al descubierto el cinismo de los involucrados.
– Una mujer que siente rechazo por los animales y ha tenido denuncias por maltratar a perros callejeros, dueña de un cinismo impactante, elogia en una reunión entre amigos a la mascota del anfitrión sólo porque pretende caerle bien y conquistar su corazón.
– Por puro cinismo, un entrenador de fútbol que tiene decidido no hacer jugar nunca a un cierto jugador lo hace entrenar en doble turno y lo endulza con palabras para hacerle creer que tendrá chances de jugar.
– Un empresario que suele dar entrevistas y charlas sobre la importancia de respetar los derechos de los trabajadores y dignificarlos, tiene en su casa personal doméstico sin registrar bajo la excusa de tenerlos a prueba. Por esta acción que renueva cada pocos meses contratando nuevos empleados para reemplazar a los anteriores, se puede advertir el cinismo de este individuo.