Ejemplos de conclusiones
Se llega a una conclusión cuando algo termina, se logra solucionar o resolver o bien se deduce de afirmaciones o proposiciones previas. Para que estas definiciones resulten más fáciles de comprender y de reconocer en la práctica, en los párrafos siguientes señalaremos ejemplos de diferentes clases de conclusiones.
– Una mujer, cansada de descubrir las mentiras de su pareja y soportar toda clase de humillaciones, decide terminar la relación. Al momento de explicar su resolución, expresa ideas como “He llegado a la conclusión de que no me quieres, así que lo mejor para ambos será separarnos”.
– En un texto argumentativo se puede leer, entre otros párrafos: “En conclusión: no hay justificativos para el abandono de una mascota. Y cuando se advierte desconsideración o falta de conciencia en eventuales amos, es fundamental tomar medidas para garantizar los derechos y el bienestar del animal a su cargo”.
– Una adolescente, frente a ciertos comentarios de una amiga que le atribuye un noviazgo, le aclara: “Creo que estás sacando conclusiones apresuradas: es cierto que me pasó a buscar para ir al cine, pero no soy yo quien le interesa realmente…”
– Consultado por los periodistas después de la segunda derrota consecutiva, el director técnico de un equipo declaró: “Mi conclusión es que hoy hicimos un buen partido pero el rival aprovechó bien los espacios y ganó en buena ley. Hay que seguir mejorando, tenemos jugadores con mucho talento y todavía hay chances de pelear el campeonato: vamos a trabajar fuerte para ganar los próximos encuentros”.
– “Tras la conclusión del conflicto bélico, miles de niños quedaron huérfanos”