Ejemplos de colectivos
En países como Argentina, el concepto de colectivo se relaciona directamente con el transporte público ya que es sinónimo de autobus (hay varias empresas que prestan este servicio y numerosas líneas que recorren territorios urbanos para acercar a los pasajeros a diferentes destinos). A nivel general, en tanto, la noción se aprovecha para describir a un grupo de elementos (que pueden ser objetos o individuos) con características comunes.
Se habla de “colectivo LGBT”, por ejemplo, para hacer foco a los integrantes de la comunidad gay (transexuales, bisexuales y homosexuales), de “colectivo estudiantil” para hacer alusión a una asociación de estudiantes y de “colectivo feminista” si la agrupación está integrada por gente con pensamientos y actitudes a favor del feminismo.
Quienes se especializan en Gramática, por su parte, identifican como sustantivo o nombre colectivo a las palabras que, en singular, refieren a un conjunto o colección de cosas o seres. Ya en un artículo anterior de EjemplosDe.com.mx abordamos esta temática pero para refrescar conocimientos podemos señalar algunos casos concretos: alumnado es un sustantivo colectivo que abarca a un conjunto de estudiantes (para aludir a uno en particular se habla de alumno) y jauría es un término en singular que da idea de un montón de canes. También aparece en este marco la idea de biblioteca, vocablo que sirve para describir a un conjunto de libros.
Lejos de estos usos, adquiere notoriedad la expresión “convenio colectivo” que individualiza a los acuerdos sobre las condiciones laborales que involucran a uno o más representantes del sector trabajador y a los empleadores.