Ejemplos de colores primarios
A medida que crecemos aprendemos a diferenciar, por ejemplo, los colores. Y en ese marco, descubrimos cómo se originan y de qué manera los podemos crear mezclando distintos tonos. Claro que también nos sorprendemos al conocer que hay colores primarios y colores secundarios: ¿en qué se diferencian unos de otros? Pues en que los primeros no pueden ser obtenidos mediante una mezcla y los segundos, sí.
Dicen los expertos en cuestiones cromáticas que hay tres alternativas claves dentro del listado de colores primarios: el azul, el amarillo y el rojo. Si analizamos los colores primarios de la luz, en cambio, reconoceremos al azul, al rojo y al verde; desde la perspectiva del pigmento, son colores primarios el amarillo, el cian y el magenta. Ya en otro artículo de EjemplosDe.com.mx contaremos cómo nacen el marrón, el bordó, el fucsia, el rosa o el turquesa, entre otras posibilidades.
Con la teoría presente, podemos indicar que con la mezcla de los colores primarios rojo y amarillo conseguimos el tono naranja, mientras que al mezclar los colores primarios azul y rojo obtenemos una tonalidad violeta. Cuando el amarillo se combina con el azul, en tanto, se llega a una cierta tonalidad de verde.
Pensemos en la idea de hacer un cuadro utilizando sólo colores primarios: con lápices, crayones o acuarelas sólo de tres variedades (rojo, azul y amarillo) podemos llegar a un resultado artístico donde se aprecien muchos otros tonos. Un atardecer en el cual predomine un cielo anaranjado, aves y una pradera bien verde, o un paisaje submarino con peces, piedras y vegetación, por indicar algunas posibilidades.