Ejemplos de cambio social
Con el paso de los años, muchas cosas cambian dentro de una comunidad. Las estructuras sociales, las costumbres, las reacciones y las creencias, por ejemplo, están sujetas a modificaciones constantes.
Hay, por lo tanto, numerosos criterios para evaluar y definir los cambios sociales. Por cuestiones de evolución, por proponer una posibilidad, pueden registrarse variaciones en los sectores sociales: estos cambios sociales pueden ser positivos después de muchas décadas de esfuerzos y trabajos en conjunto para que cada vez haya menos gente carenciada o, lamentablemente, negativos si los cambios sociales implican que el nivel de vida a escala general es cada vez peor.
La mentalidad es otro punto a tener en cuenta para reflejar cambios sociales. En este sentido, por señalar una posibilidad, hay países donde la gente comenzó a aceptar estilos de vida y prácticas que antes estaban mal conceptuadas o hasta prohibidas. En este caso, se podría hablar de un cambio social de inclusión al no discriminar a los homosexuales y al darles la posibilidad, por ejemplo, de contraer matrimonio y/o adoptar un niño.
El compromiso ciudadano, a su vez, es un cambio social que fuerza a la clase política a actuar con más responsabilidad. Como evidencia de un cambio social fuerte, una sociedad que jamás se rebelaba ante sus autoridades y no fiscalizaba el accionar de sus dirigentes (dejando un panorama de sometimiento a través de la debilidad general), ahora se muestra con ánimos de defender los intereses del pueblo, sale a las calles a manifestarse, le reclama a los funcionarios más ética y trabajo, etc.