Ejemplos de configuración electrónica
Para entender qué es la configuración electrónica es fundamental tener conocimientos en Química y Física. Así, entonces, podremos descubrir la estructura de los electrones en un átomo y la ubicación de éstos en la tabla periódica, ya que suelen agruparse los elementos que tienen una configuración electrónica similar e igual valencia o cantidad de electrones en la última capa.
De tener como dato la configuración electrónica de un cierto elemento, será sencillo arribar a su número atómico así como localizarlo por grupo y periodo dentro de la tabla periódica.
Es importante conocer la forma de notación para marcar de manera adecuada la configuración electrónica tanto de una molécula como de un átomo.
Para orientarlos al respecto de manera sencilla para que puedan sumar experiencia en el tema y comprender para qué sirven estos cálculos y análisis, a continuación compartiremos ejemplos de configuraciones electrónicas.
Si centramos la atención en el litio, por señalar un caso posible, encontraremos que al tener dos electrones en la subcapa 1 y uno en la segunda subcapa, la notación correcta de la configuración electrónica es 1s² 2 s¹ y el número atómico que le corresponde, por lo tanto, es 3. El fósforo, por su parte, tiene la siguiente configuración electrónica: 1s² 2s² 2p6 3s² 3p³, es decir, 15 electrones distribuidos en varias capas.
De trabajar en torno a la composición del cloro, advertiremos que tiene tres niveles con un número diferente de electrones en cada uno. La configuración electrónica es 1s² 2s² 2p 6 3s² 3p 5, dando un total de 17 electrones.