Ejemplos de cosmogonía
El concepto de cosmogonía, un término derivado de un vocablo griego, puede utilizarse para identificar a una teoría científica que aborda el surgimiento y desarrollo del universo o bien para describir a un relato de carácter mítico relacionado al origen del mundo.
Si viajamos en el tiempo podemos llegar a distinguir, entre muchas otras, a las cosmogonías griegas, done la creencia gira en torno al surgimiento del mundo a partir de una creación divina que impuso orden donde había caos. Como referencia de esta interpretación se puede mencionar a “Teogonía”, un material de estilo poético que desarrolló Hesíodo, escritor que volcó en dicha obra una versión del comienzo del cosmos y del linaje de los dioses reconocidos dentro de la mitología griega.
El Génesis que aparece en el Antiguo Testamento (parte inicial de la Biblia), por su parte, es fundamental para conocer y analizar la cosmogonía judeocristiana ya que allí se detalla cómo fue creado no solo el mundo, sino también la vida en todo su conjunto.
Asimismo, es interesante descubrir las particularidades propuestas por la cosmogonía hinduista, donde se evita pensar en una única respuesta y se contemplan, por lo tanto, varias explicaciones para la creación del universo.
De buscar otras posturas, resulta curioso sumergirse en los contenidos del Popol Vuh, un libro sagrado de gran utilidad a la hora de conocer la cosmogonía del pueblo maya. Otra opción para tener en cuenta es la cosmogonía vinculada a la teología heliopolitana, donde aparecen puntos en común con todas las teologías egipcias: así, entonces, se defiende la idea de un dios con poderes creadores que hace su aparición sobre una montaña surgida del agua.