Ejemplos de colonialismo
La tendencia de conservar un territorio o región como parte de una colonia se conoce con el nombre de colonialismo. En la práctica, cuando esto se produce hay dominación y supremacía de una nación sobre el país o superficie que ha sido sometido.
Si centramos la atención en el colonialismo europeo, por señalar una posibilidad, recordaremos las particularidades que tuvieron, en siglos pasados, las conquistas de imperios como el español y el portugués. España, Alemania, Bélgica, Rusia, Portugal y Reino Unido fueron algunas de las naciones que, por motivaciones económicas, culturales y tecnológicas, desarrollaron actos de colonialismo.
Este concepto, como se advierte al repasar las noticias y declaraciones de los últimos tiempos, también está en boca de comunicadores, personalidades del mundo de la cultura y funcionarios.
Por señalar algunos casos a modo de ejemplo:
Al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Francisco Pérez, quien se desempeña en la provincia argentina de Mendoza como gobernador, aseguró que la disputa por las islas en conflicto con Reino Unido constituye la “última frontera del colonialismo”.
En declaraciones a la prensa, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, hizo alusión a la delicada y problemática realidad de Haití y consideró que, a lo largo de la Historia, el “colonialismo” y la “brutalidad esclavista” pasan factura.
En su rol de primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung dio un discurso donde repasó la historia del territorio y, en uno de los tramos de su exposición, hizo hincapié en que el pueblo vietnamita “tras su victoria ante el colonialismo francés” merecía el derecho de vivir con independencia, felicidad, libertad y paz.