Ejemplos de demanda
La idea de demanda, palabra relacionada al acto de demandar, tiene muchas interpretaciones y aplicaciones prácticas. Por un lado, se la aprovecha como sinónimo de solicitud o petición; por otro, para describir el encargo o pedido comercial que puede hacer un cliente.
Los expertos en Derecho, por su parte, asocian la noción con actos procesales que se desarrollan en el marco de un juicio, como las demandas reconvencionales y la contestación de una demanda que dio lugar a una acción procesal.
Si nos especializamos en cuestiones geográficas, podremos tener como referencia sitios de España como los casos de la Sierra de la Demanda y Monterrubio de la Demanda, mientras que en Química ganarán relevancia parámetros como las demandas química y biológica de oxígeno.
Desde una concepción económica o financiera, en cambio, el vocablo se vincula a la oferta y constituye una parte esencial de un modelo que fundamenta procesos y fenómenos a escala micro y macroeconómica estrechamente relacionados a la formación de precios. Por la oferta y la demanda, cuando hay una amplia disponibilidad de un producto porque el consumo es bajo o se encuentra paralizado, la tendencia es que su precio baje, mientras que el valor de venta tiende a subir cuando la disponibilidad es limitada o exclusiva.
Distinto es el caso de la demanda de empleo, que puede crecer o disminuir en un determinado periodo de tiempo según las circunstancias del mercado laboral: mucha gente desocupada hará que se intensifique la demanda de empleo porque serán numerosas las personas que se postulen a puestos y cargos en las empresas para conseguir una fuente de trabajo.