Ejemplos de deontología
La teoría indica que la deontología es la ciencia que abarca el estudio del deber y la conducta regida a partir de la moral. En otras palabras, puede interpretarse a la deontología como la disciplina que hace foco en la ética normativa, es decir, en aquello que se concibe como bueno y todo lo que se considera malo o negativo.
En cada actividad o profesión, por lo tanto, existe una deontología que marca cuál y cómo debe ser el accionar de cada individuo. Los códigos deontológicos, en este marco, ofrecen un listado de obligaciones morales que todos los que se dedican a ciertas tareas, cumplen un cargo o asumen responsabilidades profesionales deben respetar y cumplir.
Quienes ejercen la Medicina, por ejemplo, deben conocer la Deontología Médica y ajustarse, por lo tanto, a principios relacionados al vínculo entre médico y paciente, al secreto profesional que deben guardar, a la calidad de los tratamientos ofrecidos, a la objeción de conciencia y a la ética en materia de reproducción, investigación y pruebas de carácter genético, entre otras cuestiones relevantes.
La deontología basada en el ejercicio periodístico, en tanto, apunta a garantizar la objetividad, la ética, la responsabilidad y la credibilidad del comunicador. Por eso, llama a contrastar y a resguardar sus fuentes de información, confirmar la veracidad de un dato antes de darlo a conocer, a respaldar la información difundida con pruebas, a no hacerse eco de rumores que injurien o afecten la reputación de alguien, a respetar a los colegas citando las fuentes que se consultan para una nota, etc.