Ejemplos de desarrollo tecnológico
A fin de optimizar el rendimiento de un objeto o sistema, mejorar niveles de producción y ampliar los alcances y aplicaciones de la tecnología disponible, hay en el mundo mucha gente capacitada en diferentes áreas que trabaja para generar desarrollos tecnológicos.
Para promover la innovación y fomentar los progresos en materia tecnológica se suelen organizar congresos, concursos, foros y festivales de manera frecuente.
En un encuentro llevado a cabo en territorio español, por señalar un caso puntual, un grupo de especialistas en Internet y telecomunicaciones aseguró que, si bien todavía hay que trabajar para acortar la brecha digital, en los últimos años el desarrollo tecnológico ha dado saltos cualitativos y cuantitativos considerables en América Latina. Respaldan esta conclusión el incremento de usuarios con acceso a Internet y la masificación de la telefonía móvil gracias a infraestructuras e inversiones en el sector, entre otros avances.
En México, por otra parte, se ha anunciado que en el corto plazo entrará en funcionamiento un Centro de Desarrollo Tecnológico para llevar a cabo investigaciones y capacitaciones en los segmentos de ciberespacio y ciberseguridad. La idea es concentrar allí personal altamente calificado y recursos materiales para poder detectar vulnerabilidades a nivel informático, analizarlas y lograr soluciones tecnológicas de vanguardia.
Cualquiera sea el desarrollo tecnológico sobre el cual se trabaje, la financiación, el respaldo económico, es fundamental. Gracias a la confianza que muchas empresas depositaron en una compañía mexicana como patrocinadores, se ha avanzado en un proyecto bautizado coomo PlanetChair que apunta a revolucionar el mercado con una silla destinada a personas con discapacidad motriz que está dotada con un sistema de orugas que le permite ascender y descender por toda clase de terrenos.