Ejemplos de disolución
El acto y consecuencia de disolver algo se conoce con el nombre de disolución. Así también se denomina a las mezclas que surgen cuando se disuelve una sustancia en un líquido. Asimismo, romper, quebrar o deshacer un vínculo o lazo entre dos o más personas genera otra clase de disolución.
Cuando uno investiga los alcances y aplicaciones de este término, advertimos que existen numerosas clases de disolución.
Al disolver azúcar o sal en un poco de agua, por ejemplo, conseguimos una disolución, al igual que ocurre cuando mezclamos oxígeno en el agua. Más sencilla de identificar, porque en los desayunos y meriendas se prepara y se disfruta a toda edad, es la disolución de cacao en polvo en leche, que puede ser fría o caliente.
Hay múltiples criterios a tener en cuenta al analizar una disolución, entre los cuales aparecen la concentración, que da lugar a análisis cualitativos y cuantitativos. Hay, en este marco, disoluciones valoradas a nivel cuantitativo que se emplean en disciplinas vinculadas a la tecnología y a la ciencia y disoluciones cualitativas o empíricas que incluyen a las disoluciones concentradas, diluidas, saturadas e insaturadas, entre otras.
De abordar la noción como sinónimo de quiebre o fragmentación, entonces ganarán relevancia expresiones como “Se anunció la disolución del partido político encabezado por el ex ministro de seguridad”, “Después del escándalo, el artista aseguró que pedirá la disolución del vínculo matrimonial”, “Hay rumores sobre una posible disolución del acuerdo que tiempo atrás firmaron dos grandes compañías del rubro informático”, “Tras la disolución de la exitosa banda, su guitarrista estrella confesó haber tenido una pésima relación con el cantante”.