Ejemplos de devaluación
Tanto el acto como la consecuencia de devaluar (es decir, de depreciar o rebajar el valor de algo, por lo general una moneda) se conoce como devaluación, según indica la teoría.
Por señalar un ejemplo que ayude a entender a qué se refiere esta noción en la práctica: en suelo brasileño, como consecuencia de una crisis económica, se optó por acelerar la devaluación del real, moneda que respecto al dólar norteamericano ha perdido valor. En el marco de esta situación, en un determinado momento se comenzó a pagar 3,34 reales por un dólar.
En otros países también se han registrado cambios en los valores de la moneda como resultado de una devaluación. El peso mexicano así como el sol peruano, por indicar otros casos, han llegado a perder en ciertas circunstancias el seis por ciento de su valor respecto al dólar estadounidense, mientras que en el mismo lapso el peso chileno tuvo una pérdida de 5,42 por ciento.
Si nos centramos en la realidad histórica argentina, por otra parte, podremos recordar que hubo muchos años de convertibilidad, un sistema que proponía una equivalencia entre el dólar y el peso. Es decir, con un peso podía comprarse un dólar. A partir de la crisis que tuvo su punto más alto a fines del año 2001, sin embargo, este plan se revirtió con una devaluación. En este proceso, la moneda local se depreció de manera considerable. En julio de 2015, a modo orientativo, un dólar equivale a 8,94 pesos de acuerdo al tipo de cambio oficial.