Ejemplos de dispositivos de entrada
Al analizar los componentes de un ordenador podemos clasificar cada elemento según la función y las características que presente. En este marco es posible distinguir a los dispositivos de entrada, periféricos que sirven para ingresar datos y generar señales de control para que la unidad central de procesamiento trabaje con dicha información. Este grupo, junto a los periféricos de salida, constituyen la interfaz del hardware.
Hay muchos productos que se nuclean dentro del conjunto de los dispositivos de entrada. Para marcar una posición o ubicación en el espacio, por señalar un caso puntual, existen los dispositivos de entrada conocidos como apuntadores o de señalamiento. Estos pueden tener entrada directa, como ocurre con los lápices ópticos y las pantallas táctiles, o indirecta, como el ratón (mouse).
En relación a las posiciones para ingresar datos, se destacan los apuntadores con entrada absoluta (como sucede desde una pantalla táctil) y con entrada relativa (como a través del mouse).
Cabe destacar que el teclado también es un dispositivo de entrada, en este caso de interfaz humana, que consta de múltiples teclas capaces de permitir el ingreso de información a la computadora.
De igual modo, es posible diferenciar a los dispositivos de entrada de sonido (donde aparece, por indicar una alternativa, el micrófono) y a los dispositivos de entrada de videos y de imágenes (que sirven para introducir en el equipo informático información visual desde el mundo externo, como se logra con el escáner, la cámara digital conectada al ordenador, la webcam y el lector de código de barras, por enumerar algunas opciones fáciles de identificar en la práctica.