Ejemplos de doctrina
Antes de enumerar casos en los cuales se pueda llegar a reconocer una doctrina es importante repasar las definiciones de este concepto. En líneas generales, se establece que una doctrina es la enseñanza que se brinda para instruir a alguien, así como también es toda sabiduría o ciencia.
La idea se extiende además para identificar al conjunto de principios, opiniones y propuestas respaldas por agrupaciones o individuos. Así sucede por ejemplo con la doctrina socialista, la doctrina hinduísta y la doctrina cristiana, por señalar algunos casos específicos.
Si abordamos la temática desde una perspectiva judicial podremos encontrar además doctrinas legales surgidas a partir de un grupo de sentencias relacionadas a una cierta situación.
Al repasar hechos históricos, por otra parte, aparecen muchas otras referencias en materia de doctrinas, como sucede con la Doctrina Monroe que establece que cualquier intervención en América de un estado europeo constituye un acto de agresión que exige a Estados Unidos a tomar parte en el asunto. La Doctrina Drago, en este contexto, surgió a raíz de la decisión estadounidense de renunciar a la ejecución de la ya citada Doctrina Monroe en tiempos de bloqueo naval contra las costas venezolanas.
Si ampliamos el alcance y analizamos las doctrinas esotéricas, descubriremos corrientes orientales como el taoísmo y el yoga y corrientes occidentales, como el pitagorismo y el gnosticismo. Frente a las doctrinas económicas, por otra parte, aparecerán como alternativas la economía marxista, la economía neoclásica, la economía clásica y la economía moderna, por agregar otras referencias que ayudan a entender la diversidad de esta noción.