Ejemplos de dogmas
Desde la teoría se presenta al dogma como el fundamento de toda ciencia, religión o doctrina. Asimismo, se vincula a esta noción con la doctrina de Dios que Jesucristo le ha revelado al ser humano y es certificada por la Iglesia. En otros contextos, también se asocia al dogma a toda proposición que, por su firmeza y veracidad, se concibe en una ciencia como un principio innegable.
Si nos centramos en la Teología, por proponer una forma puntual de introducirnos a esta temática, encontraremos que cada dogma religioso marca las bases para un cierto sistema de creencias, a fin de establecer diferencias entre las diversas religiones. La Iglesia Católica, por ejemplo, tiene sus propios dogmas sobre Dios, los sacramentos, las últimas cosas, Jesucristo, el Papa y la Iglesia, entre otras categorías. En ellos se aborda la existencia de Dios Padre, la Santísima Trinidad, la Inmaculada Concepción y Asunción de María, a quien se la presenta como la Madre de Dios, por enumerar algunos principios.
Distinto es el caso del denominado Dogma 95, una expresión que nada tiene de vinculación con la religión. Se trata del nombre de una corriente vanguardista que comenzó en 1995 impulsada por los cineastas Thomas Vinterberg y Lars von Trier, quienes el 13 de marzo de ese año anunciaron el movimiento en París. Al tiempo, a esta dupla se le unieron los daneses Soren Kragh-Jacobsen y Kristian Levring, con quienes formaron el Colectivo Dogma 95. “La celebración”, “Los idiotas”, “Mifune”, “The king is alive” y “Lovers” son las primeras películas que surgieron en el marco de este dogma.