Ejemplos de duelos
Se hace alusión al concepto de duelo en el marco de una gran cantidad de circunstancias. En otros tiempos, era común que dos rivales se “batieran a duelo” con un enfrentamiento o combate pero, con el paso de los años, esta palabra fue aprovechándose además para otra clase de cuestiones.
Se atraviesa una etapa de duelo, por ejemplo, cuando se pierde a un ser querido. Si bien a veces se asocia el concepto a una ruptura sentimental, el uso más frecuente de este sentido guarda relación directa con la muerte de alguien muy cercano. De fallecer una personalidad destacada del ámbito de la política, el deporte o la cultura de un país, las autoridades de dicha nación decretan duelo nacional, un periodo durante el cual, en señal de luto y respeto, se luce un listón negro en los actos oficiales y se mantiene la bandera nacional izada a media asta.
Ciertas competencias entre dos grupos o individuos pensadas para que gane el mejor a fuerza de talento también se describen como duelos. Un duelo deportivo puede armarse, por señalar un caso específico, con un partido de fútbol en el cual se enfrenten dos equipos históricamente rivales. Los duelos poéticos, en tanto, llevan a confrontar a un par de poetas que asumen el desafío de cautivar a los presentes o demostrar mayores conocimientos o habilidades para la poesía. Similares a ellos son los llamados duelos musicales, donde dos grupos o solistas se desafían, canciones mediante, para determinar cuál es el más aclamado y alentado por el público.