Ejemplos de drama
El concepto de drama es muy citado en la vida cotidiana pero, en muchas ocasiones, se utiliza el término de manera exagerada sin que se ajuste realmente al contexto del mensaje. Por esa razón, hoy brindaremos ejemplos para entender qué es en sí mismo un drama y dejar al descubierto expresiones cotidianas que aprovechan la idea, no siempre de modo preciso.
La teoría indica que un drama es un material artístico enmarcado en el género que abarca a obras que giran en torno a pasiones conflictivas y realidades de extrema tensión. A lo largo de la Historia han surgido, entre otras modalidades, dramas satíricos y dramas litúrgicos (entre los cuales podemos mencionar al “Canto de la Sibila”, muy popular durante la Edad Media). En 1666, por agregar otra referencia, Molière desarrolló un drama que tituló “El misántropo”.
Por otra parte, la noción está vinculada a hechos de la vida real que conmocionan por sus características trágicas, fatales y de dimensiones fuertes. Así, entonces, se puede presentar como un drama la realidad de una familia que, en el marco de un robo en su vivienda, sufrió el secuestro de uno de sus hijos menores del que al momento de trascender la noticia todavía se desconocía su paradero pero, al mismo tiempo, hacer un uso exagerado para tipificar como drama a la reacción de una madre cuando su hija llega tarde a su hogar (“Mi mamá hizo un drama por nada: llegué media hora tarde y me armó un escándalo”).
Muchos comunicadores, asimismo, acostumbran usar la frase “drama pasional” para presentar noticias de crímenes vinculados a cuestiones sentimentales. Por ejemplo: “Drama pasional: descubrió una infidelidad de su esposa, la ahorcó, ahogó a su pequeño hijo y se suicidó”.