Ejemplos de enlaces químicos
Para saber qué y cómo es un enlace químico primero hay que tener presente la teoría y asociar conocimientos sobre diversas cuestiones. De acuerdo a los especialistas en el tema, se trata de una unión que surge entre un par de átomos por acción de fuerzas de atracción. Los gases diatómicos, los cristales y las moléculas están vinculados por enlaces químicos, resaltan los expertos.
Hay muchas clases de enlaces químicos, cada uno con rasgos distintivos que los hace únicos. Uno de ellos es el enlace covalente, grupo donde es posible reconocer a los enlaces covalentes polares (donde están involucrados átomos de distintos elementos), a los enlaces covalentes apolares (con átomos idénticos y una diferencia de electronegatividad ínfima que no supera el 0,4), a los enlaces covalentes simples (como CI-CI y H-H), a los enlaces dobles (como el caso O=O), a los enlaces covalentes dativos y a los enlaces triples (representado con tres líneas ubicadas de forma paralela de modo horizontal, la molécula de monóxido de carbono posee un enlace triple). Para sumar otro dato de interés, se puede señalar que el boro es un elemento que tiene la capacidad de generar redes moleculares a partir de enlaces covalentes estables.
Asimismo, es importante resaltar que hay enlaces con uno o tres electrones, que por lo general se evidencian en especies radicales por poseer una cantidad de electrones impar. El catión hidrógeno molecular, por ejemplo, constituye un enlace de un electrón, mientras que el catión de helio dimérico es un enlace de tres electrones.