Ejemplos de filtración
El acto de filtrar, un verbo que posee muchas interpretaciones de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se conoce como filtración.
Entendido como la difusión de datos o información privada o reservada, se puede hacer alusión a la filtración de datos. Por describir algunos casos al respecto:
– En una causa judicial hay secreto de sumario para que la investigación avance sin riesgos a ser entorpecida por la divulgación de detalles por parte del periodismo. Sin embargo, alguien quiebra esa medida y genera una filtración importante de datos que pronto se difunden en los medios de comunicación.
– Los realizadores de un filme anuncian como fecha de estreno el 20 de noviembre. Sin embargo, un grupo de hackers vulnera sitios web y correos electrónicos para mostrar escenas de la película antes de su estreno oficial. Ante esta filtración de datos comienza una investigación para identificar y denunciar a los responsables.
En un laboratorio, en tanto, se puede llevar a cabo un proceso de filtración para trasvasar un líquido entre dos recipientes o para separar un sólido en suspensión en un entorno líquido a través de un medio poroso capaz de contener a los sólidos y darle paso al líquido. Si tenemos un balde con agua y piedras, por indicar una opción, podemos apelar al mecanismo de filtración para que queden separados ambos elementos: lo mismo ocurre si queremos tomar un jugo de naranja exprimido, ya que necesitaremos hacer un proceso de filtración para separar las semillas y la pulpa a fin de que quede solamente jugo.