Ejemplos de enlace metálico
Se define como enlace metálico a un tipo de enlace químico capaz de mantener unidos a átomos pertenecientes a metales, cuyos núcleos atómicos y electrones de valencia logran formar una especie de nube al enlazarse. Se trata de un enlace fuerte formado entre elementos de la misma clase en el cual las capas más externas de los átomos pierden electrones y surge así el llamado mar de electrones por tener más libertad de movimiento entre sí.
Cómo se genera el enlace metálico es algo que puede explicarse, según los expertos en el tema, a partir de la teoría de bandas y del modelo de la nube de electrones.
Gracias a estas uniones, por otra parte, se pueden explicar y entender numerosas particularidades físicas de los metales, entre las que aparecen la ductilidad, la conducción tanto de electricidad como de calor, la maleabilidad, sus elevados puntos de fusión y la fuerza.
A la hora de buscar ejemplos que permitan hallar enlaces metálicos, adquieren relevancia elementos como el litio (un metal blando que suele oxidarse con rapidez en contacto con agua o aire), el oro (un metal de transición que se caracteriza por ser brillante, blando y tener una tonalidad amarillenta), el cobre (metal de transición que suele aprovecharse para desarrollar piezas electrónicas y eléctricas por ser un excelente conductor de electricidad), el aluminio (un metal no ferromagnético que se produce a partir de la bauxita) y la plata (un metal de transición cuyos rasgos distintivos son su ductilidad, su brillo y su carácter maleable), por enumerar algunos a modo de referencia.