Ejemplos de fotomontaje
La teoría establece que un fotomontaje es una composición original y llamativa en base a fotografías. Este procedimiento, según se advierte al analizar casos prácticos, puede tener intenciones artísticas, fines publicitarios, ser resultado de una experimentación con propósitos humorísticos, etc.
Cualquiera de nosotros puede realizar un fotomontaje. En Internet hay una amplia variedad de sitios que ofrecen, de modo gratuito, crear efectos y obtener resultados creativos y graciosos con plantillas en las cuales se acomoda una imagen cargada desde el propio ordenador. De este modo, conseguimos fotomontajes de inspiración deportiva (manipulando la imagen para que, por ejemplo, nuestro rostro aparezca con el cuerpo y la apariencia física de un jugador de renombre internacional), de temática infantil (la cara de cualquier niño puede transformarse en el rostro de un personaje de Disney o ser el fondo de un diseño infantil), centrados en películas y series (gracias al fotomontaje es posible lograr que cualquier rostro, sea el nuestro, el de amigos o familiares o incluso de personalidades famosas se convierta mágicamente en un personaje o aparezca en el afiche promocional de alguna obra), etc.
Una mujer, por indicar otra posibilidad, puede modificar una imagen para que el rostro sea el de ella pero el cuerpo pertenezca a una modelo de medidas perfectas, así como un hombre puede reemplazar la cara de El Increíble Hulk o el perfil de Shrek por su rostro y dejar el físico de los personajes.
Como se deduce de la práctica, no hay límites para el fotomontaje, pero mientras más creativos sean, mejores serán los resultados a la vista y más entretenido será contemplar el trabajo terminado.