Ejemplos de fórmulas químicas
Los expertos en Química aluden a la idea de fórmula para hacer alusión a la expresión armada con símbolos químicos para dar a conocer cuál es la composición de una cierta molécula.
Si centramos la atención en las particularidades del cloruro de litio, por señalar un caso puntual, podremos saber, entre otros datos interesantes, que la fórmula química de esta sal lograda a partir de la proporción 1:1 de cloro y litio es LiCl.
El hidrocarburo conocido como butano, por su parte, surge a partir de dos pares de átomos de carbono y una decena de hidrógeno, razón por la cual la fórmula química que lo identifica es C4H10. De examinar los rasgos distintivos del compuesto identificado como ácido bórico, lograremos aprender que su fórmula química es H3BO3.
La fórmula química del monóxido de carbono, en tanto, es CO, mientras que el gas bautizado como dióxido de carbono responde a la fórmula química CO2.
Al investigar con mayor profundidad el tema, es posible determinar que C5H4N4O3 es la fórmula química del ácido úrico (compuesto de carácter orgánico a base de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno), que la fórmula química de la fructosa es C6H12O6 y que la sal bautizada como sulfato de amonio se presenta con la fórmula (NH4)2SO4.
Claro que hay muchas otras fórmulas químicas que se pueden tener en cuenta. Por agregar otras referencias que ayudan a ampliar nuestros conocimientos al respecto: la fórmula química del gas propano es C3H8, mientras que la fórmula química de la citosina es C4H5N3O y la fórmula química del hidróxido de hierro (II) es Fe(OH)2.