Ejemplos de gerundio
Quienes se especializan en Gramática definen como gerundio a una forma no personal de los verbos. En español, estas palabras, que pueden conformar perífrasis verbales y adoptar una función adverbial, terminan en –ndo.
A fin de ayudarlos a identificar esta clase de términos y a generar oraciones a partir de ellos, a continuación ofreceremos ejemplos concretos de gerundios tanto en su forma simple (con un único vocablo) como compuesta (complementado con el verbo auxiliar haber).
Si nos inspiramos en la imagen que acompaña a esta nota y la describimos, por proponer una actividad sencilla, tendremos la posibilidad de aprovechar los gerundios para indicar que hay “Una niña saltando un banco”, que “Ellos se divierten jugando” o que “Los chicos se sorprendieron al ver a un joven corriendo”. Además, podremos armar enunciados como “Habiendo jugado todo el día, los niños todavía no se muestran cansados”, “Resumiendo, los chicos se ven muy felices”, “Tras muchos intentos, la adolescente acabó lanzando la pelota hacia el aire”, “Terminaron su día compartiendo un rato de juegos”, “Riendo y jugando crecieron más felices”, “El muchacho, habiendo sujetado la viga más alta, ejercitó los músculos de sus brazos” o “El pequeño Juan consiguió mostrar su fuerza trepando una estructura”.
Otras oraciones a base de gerundios a modo orientativo:
“Está sonriendo”, “Se estaba cayendo”, “Un rato antes de la foto estaba lloviendo”, “Unos están haciendo fuerza; otros, hablando”, “Su hermana llegó corriendo”, “Los chicos están haciendo travesuras al aire libre”, “Habiendo gastado mucha energía durante horas, se retiraron del parque”, “Cantando y saltando concluyeron la jornada”.