Ejemplos de gnoseología
Quienes tienen conocimientos sobre Filosofía presentan a la gnoseología como teoría del conocimiento. De acuerdo a los expertos en esta rama, en este marco se estudia el conocimiento en general, haciendo foco en su origen, naturaleza y alcance.
Es posible reconocer en esta disciplina posturas que sostienen que no es posible probar nada dentro del pensamiento racional sobre lo que ocurre en la vida cotidiana y otras que aseguran que todo lo que acontece puede ser probado. Los puntos en común entre la filosofía profética chií y el sufismo, en tanto, pueden explicarse en las bases que caracterizan a la teoría del conocimiento o gnoseología chií.
Asimismo, hay gráficos centrados en índices bursátiles que los especialistas en finanzas aconsejan analizar desde la gnoseología para comprender alzas y máximos históricos replanteando varias leyes de la ciencia.
En una entrevista concedida como parte de la promoción de la obra “El lazo social desde la filosofía política”, por describir otro ejemplo que permite aprender más sobre la gnoseología, el docente y ensayista Miguel Ángel Rossi señaló que los lazos humanos poseen carácter artificial porque no hay complementos y peligra así la gnoseología de la correspondencia, dejando en jaque la idea de la media naranja.
Más allá de estas referencias prácticas, es importante tener presente que en la gnoseología contemporánea se tienen en cuenta tres clases de conocimiento: el proposicional (de raíz intelectual), el práctico (también definido como conocimiento procedimental u operacional, vinculado al “saber cómo”) y el directo (u objetivo, relacionado a la idea de “conocer”).