Ejemplos de helechos
En muchos jardines, parques, patios y balcones situados en diferentes rincones del mundo se observan múltiples variedades de helechos, como el helecho florecido o real (originario de América, Asia, Europa y África), el helecho águila (de distribución mundial, con excepción de la Antártida) y el helecho de tiempo (nativo de las Islas Canarias), por señalar algunas posibilidades. Se trata, de acuerdo a la teoría, de plantas criptógamas que se clasifican como filicíneas. El helecho macho posee un rizoma de aroma desagradable y sabor amargo que, en el plano medicinal, se aprovecha como vermífugo, mientras que el rizoma del helecho hembra se utiliza como antihelmíntico.
A pocos kilómetros del pueblo boliviano de Samaipata, por agregar información interesante a nivel turístico, se encuentra el bosque de los helechos gigantes. En este entorno natural hay casi veinte variedades de helechos que tienen mil años de antigüedad y ejemplares muy difíciles de hallar en otros países porque solo crecen allí, en Costa Rica, Nueva Zelanda y Australia. Al recibir importantes niveles de agua producto de las lluvias, estas plantas pueden llegar a crecer hasta un centímetro cada doce meses.
También hay que tener en cuenta que este término, a nivel artístico, ha inspirado el nombre de una telenovela cubana (“El balcón de los helechos”), de libros como “La leyenda del helecho rojo” (Wilson Rawls) y “La velada del helecho o el donativo del diablo” (Gertrudis Gómez de Avellaneda) y de películas como “Donde el helecho rojo crece”, “El ejército de los helechos”, “Flor de helecho” y “El helecho dorado”.