Ejemplos de gritos de guerra
A través de películas, documentales, libros y testimonios de ex combatientes sabemos que existen, en el marco de un conflicto bélico, diversos gritos de guerra.
Según datos históricos, los ejércitos de los imperios Bizantino y Romano tenían como grito de guerra, una vez adoptada la religión cristiana, una frase en latín que significaba “Dios con nosotros”. Por su parte, desde que se logró la independencia mexicana, un gran número de ejércitos de México adoptaron como grito de guerra la expresión enérgica de “¡Viva México!”.
Lejos de cuestiones vinculadas a enfrentamientos violentos, también se acostumbra denominar como grito de guerra a expresiones, lemas y frases que alguien dice para tomar coraje y ganar fortaleza para enfrentar un desafío.
Si nos centramos en el universo musical, para ser más precisos en el mundo del rock, encontraremos gritos de guerra que alientan a distintas bandas por lo general antes de iniciar un show. Los integrantes de Kiss, por ejemplo, tienen como introducción a sus recitales una frase en inglés que podría traducirse al español como “Querías lo mejor, tienes lo mejor. Kiss, la banda más caliente del mundo”. Motörhead, por su parte, inmortalizó su propio grito de guerra, una expresión que los identifica de manera concreta y simple: “Somos Motörhead y tocamos rock n’ roll”, podría interpretarse en español. Tampoco podemos dejar de lado el dicho tradicional de Guns N’ Roses, que hace explotar todos los estadios al pronunciar de manera poderosa ante su incondicional público: “¿Sabes dónde estás? ¡Estás en la jungla… y vas a morir!”.