Ejemplos de fotonovelas
Para poder reconocer qué y cómo es una fotonovela, primero es necesario saber qué significa este término. De acuerdo a la teoría, se trata de un relato (que por lo general tiene una trama amorosa) logrado a partir de una serie de imágenes donde se observa a los personajes, quienes se expresan a través de algunos diálogos que le permiten al lector comprender la historia.
En el pasado, las fotonovelas hicieron furor a escala internacional. Seguramente un gran número de adultos recuerde con nostalgia las fotonovelas que publicaba la revista argentina “Cinemisterio” o las entregas de la publicación mexicana “Casos de Alarma” (bautizada después como “Valle de lágrimas”). Tal vez, incluso, haya quienes tuvieron oportunidad de apreciar la fotonovela “Killing”, editada en Italia a fines de la década del ’60.
En territorio español, en tanto, fue muy popular la “Papunovela” que apareció, a partir de 1973, en las páginas de la revista de carácter satírico “El Papus”.
Por el interés que despierta este formato que además de generar entretenimiento puede llegar a servir para informar, desde la Universidad de California han dado a conocer una fotonovela que busca llamar la atención de los jóvenes sobre lo importante que es prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de una vacuna.
Años atrás, por otra parte, tres artistas de Bolivia se unieron para crear “Boca Verde”, tal el título elegido para presentar en sociedad a la propuesta que se consagró dentro del territorio nacional como la primera fotonovela de contenido erótico inspirada en situaciones reales.